¿Cómo lavar una mascarilla de tela?
Cómo lavar las mascarillas de tela o higiénicas reutilizables?
Para lavar y desinfectar correctamente las mascarillas de tela o higiénicas reutilizables, te enseñamos dos formas: La primera es la que recomienda el Ministerio de Sanidad de España y, la siguiente, la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Lavar las mascarillas de tela solo con jabón y lejía:
1. En la lavadora: Programa un ciclo de lavado normal con agua a temperatura alta (60-90 grados centígrados). Utiliza tu detergente habitual. Pon a secar las mascarillas de tela en un sitio con buena ventilación y, si el tiempo lo permite, al sol.
2. Si optas por lavar a mano, sigue estos pasos:
- Paso 1: En un barreño o cubo, por cada litro de agua fría vierte 28 ml de lejía (estas cantidades están calculadas para una lejía con 37g/l de cloro activo, la más habitual). Si es lejía pura (lavandina o cloro), de alta concentración, la disolución será de 1:50. Esto significa que cada parte de lejía deberá diluirse en 49 partes de agua. Por ejemplo: 10 ml de lejía deben diluirse en 490 ml de agua.
- Paso 2: Introduce las mascarillas a lavar. Déjalas en remojo durante 30 minutos.
- Paso 3: Después, puedes programar un ciclo de lavado corto con tu detergente habitual o seguir con el lavado a mano. Recuerda utilizar guantes para el lavado a mano.
- Paso 4: El aclarado es muy importante. Aclara siempre con abundante agua fría para eliminar todos los restos de lejía u otros detergentes. Te aconsejamos no utilizar suavizantes.
- Paso 5: A la hora de secar, tiéndelo en un sitio con buena ventilación. A la hora de guardar, lo mismo, en un sitio que careza de humedad, polvo u otros agentes externos. Por ejemplo, una caja cartón (de zapatos) es un buen sitio para guardar las mascarillas.