Contents
¿A qué hora poner lavadora? Para tener un ahorro energético en 2023
Bueno esta pregunta depende del tipo respuesta que quieras tener, la lavadora se puede utilizar en cualquier momento del día y de la noche, si quieres evitar ruidos y molestar a los vecinos recomendamos su uso por el día. Si tu pregunta es:
¿En qué franja horaria resulta más económico poner la lavadora?
Debido a la subida de la luz éste 2021, puede ser un ahorro importante programando la lavadora en esas horas en las que se encuentra la franja valle, que suele coincidir con las 3 y 4 de la mañana .
No obstante existe otra franja en la cual el consumo es reducido y no tenemos que estar pendientes de levantarnos a altas horas de la madrugada, que son las 12 a 13 horas.
En éste vídeo de televisión española nos enseñan a como ahorrar en tiempos en los que la luz alcanza su cota más alta historicamente en este 2022
Entonces ¿Cuál es el mejor momento para lavar la ropa y ahorrar dinero?
¿Es más barato lavar la ropa por la noche o por el día? ¿Cuál es el mejor momento para lavar la ropa? De todos modos, ¿cuál es la diferencia?
Aunque no lo creas, hay un momento óptimo del día para lavar la ropa y reducir el consumo de energía y ahorrar dinero. Las tarifas de la mayoría de las compañías energéticas fluctúan en función de la demanda: según el momento del día en que te laves, tus costes podrían cambiar. Siga leyendo para saber qué significa esto para su ropa y su cartera.
¿Cuál es la mejor hora para lavar la ropa?
En general, es aconsejable no lavar la ropa (ni otros electrodomésticos grandes) durante las “horas punta” de la compañía eléctrica, que es el momento del día en que la demanda de electricidad y el precio por kWh son más altos.
Las horas punta varían según la temporada y dependen del lugar donde se viva. En los climas más cálidos, por ejemplo, la demanda es mayor en los meses de verano (cuando todo el mundo pone el aire acondicionado) y menor en los meses de invierno, porque las temperaturas no son tan frías como para que todo el mundo tenga que poner la calefacción. Puede consultar a su proveedor de energía para ver si tiene más información sobre las horas punta específicas o estacionales.
Entonces, ¿Cuándo es más barato conectar la lavadora y ahorrar dinero?
Aquí tienes una lista de comprobación rápida, aunque, como ya se ha dicho, puede variar en función de dónde vivas y de tu proveedor de energía.
- La hora punta suele ser entre las 16 y las 20 horas, cuando la gente vuelve del trabajo. Intenta lavar la ropa fuera de este periodo de tiempo.
- En verano, las horas punta se concentran en las tardes y noches calurosas, desde las 10 u 11 de la mañana hasta las 20 horas. Poner la lavadora y la secadora a primera hora de la mañana o de la noche para evitar el pico de electricidad.
- En invierno, la demanda de electricidad es mayor en las horas de la mañana, entre las 7 y las 9, cuando la gente se despierta y enciende la calefacción. El momento más seguro para lavar la ropa es por la noche.
¿Cómo se puede ahorrar energía y dinero al lavar la ropa?
La frecuencia con la que se lava la ropa de cama varía de un artículo a otro. No existe una regla universal, pero hay algunas cosas importantes que puede hacer para reducir los costes y ahorrar energía (lo que también es bueno para el medio ambiente) programando las cargas de la colada en las horas punta. Algunos de estos consejos pueden incluso ayudar a prolongar la vida de tu ropa.
Utilizar agua fría, aunque parezca broma
Utilizar agua fría es hasta 17 veces más barato por carga en comparación con el agua caliente. Casi el 90% de la energía utilizada en el funcionamiento de la lavadora procede del calentamiento del agua. El agua fría también es la más suave para la ropa, ya que el agua caliente puede encoger algunos tipos de tejidos y desteñir los colores.
Aun así, hay algunas razones para utilizar agua caliente: El agua caliente ayuda a matar las bacterias y a eliminar las manchas. También hace que su ropa blanca parezca más brillante. Utiliza agua caliente para la ropa especialmente sucia o manchada, como la ropa de jardinería o las toallas que utilizas para eliminar derrames. El agua tibia también funciona bien y proporciona un buen punto intermedio. De lo contrario, el agua fría es la mejor opción.
Secado al aire libre si es posible
El funcionamiento de la secadora también consume mucha energía. Si es posible, seca tu ropa al aire libre, por ejemplo, la ropa de deporte (se seca rápidamente) y las prendas voluminosas como las mantas o los vaqueros. El secado al aire libre también es una buena manera de preservar el diseño de las camisetas y evitar que los colores se desvanezcan o se desgasten demasiado rápido, ya que el calor de la secadora provoca decoloración y desgaste.
Actualizar a los electrodomésticos de bajo consumo, un desembolso que merece la pena.
Considere la posibilidad de sustituir su lavadora y secadora por modelos más eficientes desde el punto de vista energético o con certificación ENERGY STAR. Las lavadoras con certificación ENERGY STAR consumen de media un 25% menos de energía y un 33% menos de agua que los aparatos sin certificación, lo que le permitirá ahorrar cientos de dólares a lo largo de la vida útil del aparato. Aunque el coste inicial no es despreciable, las lavadoras y secadoras de bajo consumo utilizan menos detergente, son más respetuosas con el medio ambiente y limpian la ropa más a fondo, ahorrando dinero cada vez.